ESQUEMA NACIONAL DE PROGRAMA EDUCATIVO EN LA TROPA SCOUT

El Método Scout se basa en la confianza hacia los jóvenes, dándole un fuerte valor a la autoeducación. En la Rama Scout esta confianza se manifiesta en la aplicación del sistema de patrullas. En consecuencia, la primera razón de existir una Tropa Scout es respaldar y ver por el libre y completo funcionamiento del sistema de patrullas, conformadas por los jóvenes de 10 hasta antes de cumplir 15 años de edad.

El componente fundamental de una Tropa Scout son las patrullas pues he ahí donde los jóvenes desarrollan sus capacidades, aptitudes y carácter. Para su organización se dividen en Patrullas, y tanto Guías como Subguías portarán la cinta distintivo de sección con las orillas bordadas en blanco, según el cargo y se les denomina “Cinta de Liderazgo”.

Distintivo de Tropa
Cinta de Liderazgo de Guía de Patrulla
Cinta de Liderazgo de Subguía de Patrulla

Aun así y considerando su importancia, no es la única instancia que conforma a la Tropa Scout; el Esquema Nacional de Programa Educativo reconoce, además de las patrullas, tres órganos de vital importancia en la Tropa Scout:

Asamblea de Tropa

Establece normas de convivencia y decide los objetivos, y calendarios del ciclo de programas.

Está integrada por todos los jóvenes de la Tropa y los scouters de la misma.

Corte de Honor

Ordena las operaciones y capacita.

Está integrada por las guías y las subguías de patrulla, así como por los scouters de la Tropa.

Equipos de Scouters

Es el responsable de la orientación educativa, apoya y evalúa.

Integrada por los scouters de la Tropa. Todos estos elementos giran alrededor del Sistema de Patrullas como un refuerzo no interferente, cumpliendo cada una de ellas una función distinta.

En el siguiente esquema podrás notar la manera en que se relaciona cada uno de los elementos:

Habrás notado que el elemento más importante de este esquema es la patrulla, esto se debe al sistema propio de organización conocido como Sistema de Patrulla y que es el eje central del Método en la rama scout; por ello hablaremos entonces sobre algunos aspectos destacados en lo que a la patrulla se refiere. El sistema de patrullas es una forma de organización y aprendizaje con base en el Método Scout, por el cual, jóvenes amigos integran, de forma libre y con ánimo permanente, en pequeño grupo con identidad propia, con el propósito de disfrutar su amistad, apoyarse mutuamente en el desarrollo personal comprometerse en un proyecto común e interactuar con otros grupos similares.

El Doble carácter de la Patrulla

Para hablar del doble carácter y la importancia de la patrulla scout, es importante tener claro a que se refiere un grupo formal y uno informal. La Patrulla Scout es ante todo un grupo informal porque es el resultado del deseo asociativo de los jóvenes y mantener este carácter original es tarea primordial del scouter. Sin embargo, la patrulla es a su vez el instrumento para lograr propósitos educativos, pues el Método Scout la ha convertido en un “ámbito de aprendizaje”, es decir, espera a que contribuya a la formación de sus integrantes mediante su autoeducación, lo que le da un carácter formal. En otras palabras podemos decir que es informal desde el punto de vista de los jóvenes y formal desde la perspectiva del adulto; esta doble faceta sitúa a la patrulla en un punto de encuentro e integración entre aspiraciones y necesidades de los jóvenes por un lado y fines educativos del Movimiento Scout por otro, que no debe ser desaprovechado y para ello es clave entender que la patrulla Cumplirá su objetivo como grupo formal en la medida que se respete su carácter informal.

La patrulla como grupo informal

Organización espontánea, reunida con ánimo permanente e identidad propia, integrada libremente por un grupo de amigos para disfrutar su amistad.

La patrulla como grupo formal

Comunidad de aprendizaje con base al Método Scout, por la cual un grupo de jóvenes se apoya en su desarrollo personal, se compromete en un proyecto común e interactúa con otros grupos similares.

Mientras más se proteja su objetivo más se logrará su objetivo

Aspectos destacados:

  • El ingreso a la patrulla es voluntario.
  • La patrulla es un auténtico grupo de amigos, lo que determina la forma de ingreso.
  • La patrulla tiene identidad propia:
    • La estructura interna es flexible.
    • El estatus que los jóvenes se asignen determina los roles y tareas internas.
    • Las normas implícitas de los jóvenes crean la cultura interna de la patrulla.
    • El Guía de Patrulla es elegido por la patrulla y juega un rol relevante.
    • La patrulla posee símbolos de pertenencia (nombre, lema, colores, grito, etc.).
    • La patrulla tiene una sola estructura formal: el Consejo de Patrulla.